Los ceratpsidos tenían cuernos en la nariz y en la parte superior de los ojos, así como un collar oseo en la parte de atrás de la cabeza, y sobre su cuello lo que hacia que estos dinosaurios de vieran mas grandes.Otra de sus características es su pico oseo curvo de la mandíbula superior, la cual les permitía arrancar las hojas de la ramas mas resistentes.Las patas de estos animales prehistóricos tenían un parecido al de los elefantes al ser fornidas y robustas que les ayudaban a sostener sus grandes pesos que aproximadamente eran de unas 9 toneladas, normalmente todos los representantes de esta familia eran cuadrúpedos.
LOS REPRESENTANTES QUE SE CONOCEN DE ESTA FAMILIA SON:
1. Achelousaurus:
2. Agathaumas
3. Agujaceratops
4. Ajkaceratops
5. Albertaceratops
6. Anchiceratops
7. Archaeoceratops
8. Arrhinoceratops
9. Auroraceratops
10. Avaceratops
11. Bagaceratops
12. Brachyceratops
13. Breviceratops
14. Centrosaurus
15. Cerasinops
16. Chaoyangsaurus
17. Chasmosaurus
18. Coahuilaceratops
19. Diabloceratops
20. Einiosaurus
21. Eotriceratops
22. Eoceratops
23. Graciliceratops
24. Hongshanosaurus
25. Kosmoceratops
26. Lamaceratops
27. Leptoceratops
28. Liaoceratops
29. Medusaceratops
30. Microceratops
31. Monoclonius
32. Montanoceratops
33. Nasutuceratops
34. Nedoceratops
35. Pachyrhinosaurus
36. Pentaceratops
37. Platyceratops
38. Prenoceratops
39. Protoceratops
40. Psittacosaurus
41. Serendipaceratops
42. Styracosaurus
43. Titanoceratops
44. Torosaurus
45. Triceratops
46. Udanoceratops
47. Utahceratops
48. Yamaceratops
49. Yinlong
50. Zuniceratops
Historia
Los primeros dinosaurios ceratópsidos astados, más voluminosos que los protoceratópsidos, fueron descubiertos porFerdinand Hayden en 1855, durante un reconocimiento geológico del Missouri Superior, en los alrededores de ladesembocadura del río Judith, Montana. Entre los fósiles recogidos, bastante rotos y fragmentarios, había algunosdientes que se distinguían por su raíz doble y que más tarde fueron atribuidos al género Monoclonius ("vástagoúnico"). La descripción de estos primeros restos estuvo a cargo de Joseph Leidy, tras estos informes iniciales, no sehallaron más restos importantes de ceratópsidos hasta 1872. Esta vez el descubrimiento se dio en la estación BlackButtes del ferrocarril Union Pacific, a unos 80 Km. del rio Green, Wyoming. Como era habitual, los restos del nuevodinosaurio –al que Edward Cope denomino Agathaumas ("maravilloso")- eran muy incompletos: había vértebras, huesos de las patas y otros fragmentos, pero ninguna pieza clara respecto a la verdadera identidad de estosdinosaurios. Cope y sus asistentes lograron recoger una gran cantidad considerable de restos en Colorado, Alberta yMontana, pero ninguno se hallaba en un estado de conservación que permitiera extraer algún dato nuevo. Hoypodemos identificarlos como huesos de ceratópsidos. La solución del misterio llegó por intermedio de OthnielCharles Marsh, el gran rival de Cope, aunque el mismo Marsh quedó perplejo ante los primeros restos que lemostraron: un par de enormes núcleos óseos de cuernos descubiertos por George L. Cannon en 1887 en GreenMountain Creek, cerca de Denver, Colorado, y remitidos por un geólogo que trabajaba para el gobierno. Al principiocreyó que pertenecían a una variedad de bisonte extinta: los llamó Bison alticornis ("bisonte o búfalo de cuernosaltos") y sugirió que su extinción databa de fecha relativamente reciente. Se equivocaba: tiempo después esteespécimen pasó a denominarse Triceratops alticornis ("rostro tricorne de dientes altos"). En 1888 un ranchero deNiobrara County, Wyoming, le enseñó un enorme cuerno a John Bell Hatcher, otro coleccionista de huesos dedinosaurios que llegaría a convertirse en una autoridad mundial de ceratópsidos y otros dinosaurios. Hatcher se lomostró a Marsh, que le hizo volver de inmediato a Niobrara County en busca del resto de la osamenta. Porextraordinario que parezca, así lo hizo Hatcher y con habilidad, puesto que al año siguiente regresó con un cráneoque pesaba más de una tonelada; lo clasificaron bajo el nombre de Triceratops horridus ("horrible rostro tricorne"). Desde 1889 hasta 1892, Hatcher se dedicó a recoger restos de dinosaurios en Niobrara County; descubrió más detreinta cráneos y esqueletos de ceratópsidos completos o fragmentarios, que envió en su totalidad a Marsh, hoy seexhiben o se conservan en el Museo Peabody de la Universidad de Yale o el Museo Nacional de Historia Natural deWashington.
Los descubrimientos de ceratópsidos de América del Norte se prolongaron más allá de esos años de frenéticaactividad, espoleada por la rivalidad entre Cope y Marsh, en el periodo de 1909-1916 Barnum Brown y la familiaStenberg (integrada por Charles Hazelius Stenberg y sus hijos Charles, George y Levi) recogieron algunos restosnotables a lo largo del río Red Deer, Canadá recolectaron fósiles muy notables.
El capítulo siguiente en la historia del descubrimiento de los ceratópsidos empieza en la década de 1920 y seprolonga hasta el presente, con algunas interrupciones; su centro es Asia, más que América del Norte. Comienzosde los años veinte, surgió entre los científicos norteamericanos un vivo interés por los fósiles de Asia central, por unateoría en boga según la cual en esa región se hallarían los antepasados del hombre. En colaboración con el gobiernomongol, una gran expedición que abarcó varias temporadas (1922-1925) y diversas zonas de Mongolia cuyafinalidad era trazar mapas y recoger fósiles se encontraron diversos especies de dinosaurios pero el más notablepara los científicos en busca de ceratópsidos fue el Protoceratops ya descrito; recogieron más de cien especímenesmuchos de ellos completos, desde diminutas criaturas recién salidas del cascarón hasta adultos, fue notable eldescubrimiento huevos de Oviraptor y los restos de un Tarbosaurus.
Poco después de la Segunda Guerra Mundial se reanudaron las expediciones a Mongolia esta vez por cuenta de losrusos en las décadas de 1960 y 1970, así pues los ceratópsidos continúan despertando gran interés y atención
Ceratopsia fue definidido por Peter Dodson y más tarde, en 1998, por Paul Sereno, proporcionando, ambos autores, definiciones similares.